Cómo pintar un mueble lacado

Cuando pensamos en renovar la casa generalmente siempre solemos pensar que se trata de algo que requiere de una gran inversión económica. Pero… ¿Y si te dijéramos que puedes darle un aire nuevo a tu salón o a cualquier otra habitación de una manera bastante económica? Nos referimos a pintar un mueble lacado para darle un aspecto completamente nuevo. Una forma barata de conseguir que tu casa luzca más moderna y actualizada.

Sin embargo, pintar no siempre es una tarea sencilla. De hecho, no basta con abrir un bote de la pintura que queramos y ponernos manos a la obra con la brocha. Para pintar un mueble lacado hay que seguir ciertos pasos que van desde un lijado previo hasta dar una capa protectora para terminar. Así que desde Lacados Castillo vamos a detallarte todo lo que necesitas para este proceso y los pasos que tienes que seguir para que quede increíble.

¿Qué necesitas para pintar un mueble lacado?

El primer punto tiene que ver con los materiales que necesitas para pintar un mueble lacado. Muchos pensarían que bastará con una brocha, pero lo cierto es que si quieres que los acabados sean buenos y, sobre todo, duraderos, necesitarás algunas cosas más. Te dejamos una lista con todo lo que deberías tener antes de detallarte cómo proceder a pintar el mueble paso a paso: 

  • Una brocha.
  • Un rodillo pequeño.
  • Una bandeja para verter la pintura.
  • Una lija o una lijadora eléctrica.
  • Imprimación para madera.
  • Esmalte acrílico o sintético.

Cómo pintar un mueble lacado paso a paso

Ahora que ya sabes todo lo que necesitarás para pintar un mueble lacado, es el momento de detallarte cómo debes proceder. Y no te preocupes, porque aunque pueda parecer complicado una vez empieces te darás cuenta de que no es para tanto. Solo necesitas seguir los cuatro pasos que detallamos a continuación.

1. Lijar el mueble

El primer paso de todos consiste en retirar la capa de pintura vieja del mueble lacado que vayas a pintar, así como los posibles residuos que esta haya dejado sobre él. Para ello deberás utilizar la lija y lijar por toda la extensión del mueble para conseguir una porosidad que garantice una buena adhesión de la pintura nueva. Una vez hayas lijado el mueble pasa por la superficie un paño seco para quitar los residuos que hayan podido quedar.

2. Aplicar la imprimación

Antes de proceder a pintar debes darle una capa de imprimación para que el acabado sea óptimo y con un resultado profesional. Esto facilitará la adherencia de la pintura en la superficie. Pon una primera capa de imprimación y déjala secar durante dos horas. Una vez pasado este tiempo, con el mueble completamente seco, puedes pasar al siguiente paso.

3.  Pintar con esmalte

Con el mueble lijado y la imprimación seca, llega el momento de aplicar el esmalte que hayas elegido. Lo ideal es que optes por uno acrílico, aunque si lo estimas oportuno también te valdrá uno sintético. En cuanto al color, elige el que más te guste ya que esto es una cuestión totalmente personal. Da una primera capa de pintura y cuando hayan pasado dos horas da una segunda capa. Si tienes tiempo, mejor dejarlo secar más rato, toda la noche si es posible.

4. Usar un protector de acabado

Existen muchas claves para pintar en casa con acabados profesionales. En el caso de este tipo de muebles una de ellas tiene que ver con aplicar un protector de acabado para finalizar. Básicamente consiste en utilizar algún tipo de barniz o laca para proteger el mueble y la pintura. Esto nos permitirá que, una vez seca la capa aplicada, el acabado sea perfecto y la protección todavía mayor.

Tabla de Contenidos

    Más noticias